PROYECTOS TRANSVERSALES
PROYECTOS TRANSVERSALES
1.EDUCACIÓN SEXUAL
1.EDUCACIÓN SEXUAL
INTRODUCCIÓN
La obligatoriedad de desarrollar proyectos pedagógicos en educación sexual en todas las Instituciones Educativas
del país, a partir de febrero de 1994, nos llevar a pensar en el compromiso y la participación de todos y cada uno en
la formación del educando y en propiciar en la comunidad educativa, los espacios que posibiliten su desarrollo.
Hacer posible estos procesos, es sentar las bases para la construcción de un ser humano renovado, autónomo,
capaz de decidir responsable mente y de compartir en la interrelación con los demás, sentimientos de afecto,
respeto y amor, únicos valores estos que hacen concebir una sociedad donde la tolerancia, la ternura y la libertad no sean un ideal sino una realidad.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Hasta hace unos pocos años en nuestro medio no se hablaba de educación sexual; los textos de anatomía, fisiología
e higiene incluían algunas referencias a los órganos genitales y a la reproducción pero con destino exclusivo a los
estudiantes de sexo masculino. A mediados de los años sesenta, se iniciaron en el país campañas educativas sobre
algunos conocimientos de la sexualidad; fue en la década de los setenta cuando apareció la cátedra
“Comportamiento y Salud” en los grados décimo y undécimo de la media vocacional, que ofrecía a los estudiantes
una educación mínima sobre le comportamiento sexual. La experiencia ha permitido comprobar que esta
información se ofrece bastante tarde en comparación con el desarrollo de los estudiantes, cuando ya algunos de
ellos han sufrido problemas o han sido victimas del abuso sexual y los valores están profundamente arraigados,
siendo en esta época muy difícil su modificación. Por otra parte, muchos estudiantes no tienen la oportunidad a
este nivel escolar. En 1991 la Presidencia de la República a través de la Consejería para la Juventud, la Mujer y la
Familia, inicio trabajo con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la elaboración del Plan
Nacional de Educación Sexual; pero es a raíz de una acción de tutela presentada por Lucia Díaz Díaz, docente de
Venta quemada, Boyacá, y quien fue destituida de su cargo por tratar un problema de sexualidad en una clase de
tercero de primaria, que la Honorable Corte Constitucional de la República de Colombia resolvió solicitar al
Ministerio de Educación Nacional adelantar la Educación Sexual de los educandos en los diferentes centros
educativos del país, tanto del sector publico como del privado. A partir de este momento el Ministerio de
Educación convoco una consulta nacional de expertos en educación sexual, cuyas recomendaciones se consignaron
en la resolución N° 03353 del 02 de julio de 1993, “por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos
instituciones de Educación Sexual en el país”.
PROBLEMÁTICA EN EL COLEGIO
La apatía y abandono por parte de algunos entes gubernamentales con respecto a su responsabilidad frente a la
problemática sexual de la comunidad en general aunado al desinterés de los padres de familia que en ultima
instancia, son los directamente responsables de la formación de valores al interior de su familias con respecto a la
problemática sexual que vive actualmente la sociedad, se erigen como las dos situaciones mas problemáticas que debe enfrentar nuestra institución educativa.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EN EL COLEGIO:
El proyecto de educación sexual de nuestra Institución Educativa se propone para:
- Dar cumplimiento a la norma del Ministerio de Educación Nacional.
- Rescatar y fomentar valores que enriquezcan el crecimiento integral de la persona
- Proporcionar pautas de posible solución a los problemas de índole sexual que poseen los niños y adolescentes de nuestra Institución.
- Generar espacios de dialogo y comunicación entre los diversos integrantes de nuestra comunidad educativa tomando como punto de partida la problemática sexual de nuestro Municipio.
OBJETIVO GENERAL
Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, de acuerdo
con la ciencia y el humanismo, fomentando la salud en general y la salud sexual en particular, guardando el debido
respeto que se merecen las creencias y los valores populares.
OBJETIVO ESPECIFICO
Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor relación hombre-mujer que permita la
desaparición del sostenimiento del uno por el otro, basados en los principios de igualdad social, jurídica y
económica de ambos sexos.
2. Promover modificaciones de la vieja estructura familiar de corte patriarcal, con el fin de buscar una mayor
equidad en las relaciones entre padres e hijos y entre la pareja conyugal, propiciando el amor, el respeto,
el crecimiento y la autodeterminación de los miembros de la familia.
3. Lograr que de una manera consciente y responsable (no coercitiva) hombres y mujeres decidan cual es el
momento en que pueden traer hijos al mundo, utilizando adecuadamente los diversos medios de
regulación de la fertilidad. Buscar la salud sexual tanto física como mental.
4. Procurar una toma de conciencia favorable hacia la educación sexual de adolescentes y jóvenes, al igual
que hacia el papel protagónico de las madres, padres y educadores en dicho proceso.
5. Orientar a la prevención del abuso sexual infantil, tomando como factor de protección el fortalecimiento
de la autoestima.
6. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de informarse y actuar para proteger a los
menores.
7. Vincular a profesionales que fortalezcan el proceso de prevención.
8. Practicar la equidad de género promoviendo relaciones más armónicas, igualitarias y justas.
9. Reforzar conocimientos acerca del abuso sexual y su prevención.
10. Sensibilizar sobre la promoción del buen trato con amor y disciplina para el desarrollo integral de niños.
Comentarios
Publicar un comentario