PLES
MECs
El término Material Educativo Computarizado se refiere a los programas en computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador.
Características:
está constituido por los siguientes módulos:
- Una guía didáctica fácil de consultar a partir de una navegación flexible.
- Un módulo de vídeos demostrativos por unidad temática, que muestran al docente cómo realizar tareas de cálculo y programación utilizando Matemática .
- Un módulo que permite construir pruebas y prácticas para cada una de las unidades temáticas del curso Matemática
OVAs
Es un material digital de aprendizaje que:
- Se fundamenta en el uso de recursos tecnológicos.
- Se estructura de una manera significativa.
- Sirve para adquirir un conocimiento especifico.
- Permite desarrollar competencias particulares.
- Está asociado a un propósito educativo y formativo.
- Puede ser consultado en la Internet.
- Tiene sentido en función de las necesidades del estudiante.
- Recursos didácticos incluidos en los cursos on-line.
- Componentes para la producción intensiva de cursos en entornos digitales.
- Recursos para la flexibilización curricular.
- Redes de objetos para gestión de conocimiento.
- Medios de colección e intercambio.
- Recursos para uso del estudiante.
- Herramientas didácticas complementarias al modelo presencial.
Los OVA se fundamentan en:
- La forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Que se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto).
- La posibilidad de intervenir en su desarrollo, ya que su concepto y entorno está en constante evolución y construcción.
AVAs
¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) ?
Un ambiente virtual de aprendizaje es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélites, el Internet, los multitudinaria, y la televisión interactiva entre otros, se han potencial izado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales.
Los ambientes de aprendizaje según la UNESCO (1998)
En su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.
¿Qué son los objetos virtuales de aprendizaje (OVA)?
“ Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, auto-contenibles y reutilizables, con un propósito educativo. Constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento , identificación y recuperación”
Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) Estructurados (varios) y Básicos (individuales)
Los básicos corresponderían a las más minúsculas unidades a las que se podría asignar la denominación de objetos de aprendizaje: una imagen digital (gráfico, foto, esquema, mapa, diagrama,…), una tabla, frase, fórmula o sonido (de campana, teléfono, tormenta, animal,…), etc. Los niveles siguientes van suponiendo unidades cada vez más complejas y, lógicamente, menos adaptables a otros contextos o contenidos de aprendizaje y es a los que se denomina estructurados.
CLASIFICACIÓN DE OBJETOS POR USO PEDAGÓGICO.
- Objetos de Lección
- Objetos Workshop
- Objetos Seminario.
- Objetos Artículos.
- Objetos White Papers.
TICS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida.
El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
La UNESCO considera que las TIC ayudan a lograr el acceso universal a la educación y mejoran la igualdad y la calidad de la misma; también contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de la gestión, la gobernanza y la administración de la educación, siempre y cuando se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas.
La Organización tiene un enfoque global de las TIC en la educación. El trabajo conjunto de los sectores de Comunicación e Información, Educación y Ciencias Naturales, permite abordar el acceso, la inclusión, la igualdad y la calidad en la enseñanza y la educación.
¿Para qué sirven?
Para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.
Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.
PLES
es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.
"A pesar de que se ha acuñado hace pocos años, un Entorno Personal de Aprendizaje lo hemos tenido y lo tenemos desde hace miles de años".
Johson y Liber (2008) señalan que tiene los Entornos Personales de Aprendizaje surgen en el Reino Unido asociados al movimiento de la Web 2.0 y orientados al sistema educativo. Desde sus comienzos surge como una serie de prácticas que no son homogéneas o compatibles. "Por otra parte, el propio término “personales” se convierte en un término con diversas interpretaciones."
Jordi Adell los define como "un enfoque del aprendizaje", no una manera de enseñar. Es decir, que nos ayudan a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. "No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”
Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
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